El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo en el municipio de Cota, Cundinamarca, una mesa de expertos sobre producción agroecológica. El evento contó con la participación de representantes de la finca Cinderella, una iniciativa agroecológica ubicada en el municipio de Cota, y de la Fundación Talento 21, una organización que trabaja por la educación y la inclusión social de personas en condición de vulnerabilidad a través de la huerta Tamacha, ubicada en el municipio de Tenjo.
La mesa de expertos tuvo como objetivo conocer más sobre las experiencias de estas dos iniciativas, las cuales representan modelos de producción agroecológica sostenible. Los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias de los expertos en producción agroecológica, quienes hablaron sobre los siguientes temas:
• Principios de la producción agroecológica
• Beneficios de la producción agroecológica
• Retos de la producción agroecológica
La finca Cinderella es un ejemplo de producción agroecológica sostenible. El señor Alfonso Hazar, su propietario, ha logrado desarrollar un sistema productivo que no requiere de energía eléctrica ni acueducto público. La energía eléctrica la genera a través de paneles solares y energía eólica. El agua la toma de agua lluvia y la transforma para poderla volver potable. La finca no genera ningún desperdicio (basura) ya que todo lo recicla y los desperdicios orgánicos los convierte en compost para sus cultivos. Además, el señor Hazar siembra más de 30 productos agrícolas en los cuales no utiliza ningún pesticida ya que entre las plantas al mezclarlas unos controlan las bacterias, hongos y plagas que pueden atacarlas.
La huerta Tamacha es un proyecto de la Fundación Talento 21 que busca promover la producción agroecológica y la sostenibilidad. La huerta está ubicada en el municipio de Tenjo, Cundinamarca. Produce una variedad de alimentos, como verduras, frutas, hortalizas y hierbas aromáticas. Los cultivos se realizan de forma agroecológica, es decir, sin el uso de agroquímicos.
La huerta Tamacha tiene varios beneficios ambientales. En primer lugar, ayuda a reducir la contaminación del aire y del agua. En segundo lugar, contribuye a la conservación de la biodiversidad. En tercer lugar, ayuda a mitigar el cambio climático.
La fundación Talento 21 promueve la huerta Tamacha como un modelo de producción sostenible que puede ser replicado en otras comunidades. El proyecto ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, por su contribución a la educación ambiental y a la construcción de una sociedad más sostenible.
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Dinamización de herramientas pedagógicas en la finca Cinderella
En la finca Cinderella, presentamos el juego Construyendo ecosistemas
herramienta pedagógica diseñada para utilizarla con todo público de manera
versátil. Con la herramienta pedagógica construyendo ecosistemas se da a
conocer las diferentes especies de flora y fauna que se encuentran en cada
ecosistema, se profundiza con los participantes, la importancia que tiene los
paramos y diferentes tipos de bosques que encontramos, también las especies
que están en vía o proceso de extinción.
También se explica la estrategia de
este divertido juego dirigido a la comunidad, está diseñado para utilizarlo con
niños, jóvenes y adultos, de manera individual o formando equipos. Consta de
elemento como torres, aros y tarjetas informativas. A través de su aplicación se
busca representar el componente natural del ambiente, en cuatro (4)
ecosistemas: bosque seco, bosque húmedo, bosque andino y páramo,
construyendo una torre de varios pisos donde se involucra la información de
especies de flora y fauna; en la segunda parte, por turnos, se extraen especies
de acuerdo al color que se obtiene al lanzar el dado, buscando, en lo posible,
mantener el equilibrio de la torre. El juego permite evidenciar las relaciones
entre los diferentes elementos del componente ambiental.
Se les informa que por medio de las herramientas pedagógicas Como reflexión
dejar un mensaje de sensibilización de que estas zonas requieren de un gran
cuidado, puestos que estos ecosistemas necesitan del cuidado y protección del
ser humano en la conservación del medio ambiente.
Finalmente, para el cierre se hace la invitación para que cada uno de su
opinión sobre la dinámica y se hace la invitación para que indaguen en la
página del SIGC tengan conocimiento de ella y hagan uso de cada una de las
herramientas de aprendizaje.